El Coaching es una práctica profesional que se apoya en un punto de partida innovador y original. Constituye un nuevo modelo de pensamiento que rompe con la forma tradicional de interpretar la realidad, y nos permite acceder a un paradigma que produce cambios en nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos, accionar y crear.
De acuerdo a la Federación internacional de Coaching (FIC), el coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente o clienta profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.
¿Como es una sesión de Coaching?
En cada sesión el cliente o clienta elige el tema de conversación mientras el o la coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente/a para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente/a, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. Se toma como punto de partida la situación actual de la persona y se centra en lo que esté dispuesto/a a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente/a, respaldadas por el esfuerzo del o la coach y la aplicación del método de coaching.
Filosofía y fundamentos del Coaching y responsabilidad del o la Coach
La filosofía del Coaching según FIC consiste en, respetar al cliente/a como el experto/a en su vida y trabajo, cada cliente/a es un ser creativo, con iniciativa y completo. Basándose en este fundamento, las responsabilidades del coach son:
- Estimular el auto-descubrimiento del cliente/a
- Suscitar soluciones y estrategias generadas por el/la propio/a cliente/a
- Mantener en el/la cliente/a una actitud responsable y consecuente.
¿Cuáles son los beneficios del Coaching?
En el ámbito personal:
- Experimentar nuevas perspectivas con relación a los retos y oportunidades.
- Mejorar la capacidad de reflexión y toma de decisiones.
- Mejorar la comunicación interpersonal.
- Incrementar la inteligencia emocional.
- Aumentar la confianza individual.
En el ámbito corporativo:
- Mejora del desempeño y la productividad.
- Desarrollo de la gente.
- Mejora del aprendizaje.
- Mejora de las relaciones.
- Mejora de la calidad de vida en el trabajo.
-Más creatividad.
-Mejor uso de habilidades y recursos.
-Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia.
-Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio.
En el ámbito escolar:
El coaching puede contribuir a mejorar nuestro sistema educativo utilizando un método novedoso y atractivo, que reporta beneficios a todos los agentes implicados en su puesta en práctica. Este método está fundamentado en técnicas cuyo origen podemos encontrarlo en distintas disciplinas destacando entre ellas la Psicología. A través del mismo, se consigue que el aula tradicional llegue a transformarse, convirtiéndose en un lugar en el que el alumnado llegue a ser protagonista y en el que se le guíe hacía su desarrollo, hacia su libertad, hacia sus metas y hacia su autonomía e iniciativa personal.
En la actualidad, el coaching no está muy presente en los centros educativos, aunque poco a poco, empieza a impregnarlos con cursos orientados a mejorar:
El rendimiento profesional, como el personal del profesorado, así como de los equipos directivos de dichos centros.
Implica a docentes, alumnos/as y familias.
Ofrece a los padres y madres las herramientas precisas para apoyar y reforzar, en el contexto familiar, la educación que sus hijos/as reciben en la escuela, diseñando estrategias concretas al respecto.
Convierte al equipo docente en asesor del proceso educativo del alumnado, desarrollando su autoconfianza y contribuyendo a que alcancen el máximo rendimiento.
El alumnado recibe instrumentos que le sirven de guía hacia la consecución de sus metas personales y educativas, haciéndoles conscientes de su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndolos/as en protagonistas del mismo.