En EDHU, cuando hablamos de formar, hablamos de crear...entendemos la formación como un proceso en el que se originan nuevas conexiones que antes no existían y afectan al pensamiento, emociones y comportamiento facilitando el crecimiento personal.
La relación entre aprendizaje social e inteligencia emocional, ha surgido como un campo reciente de investigación gracias a una nueva comprensión de la ciencia, la naturaleza, el desarrollo del ser humano y la biología. Este aprendizaje incrementa el coeficiente emocional, proporcionando la oportunidad de sobresalir en aspectos personales, sociales y laborales.
El cociente intelectual fue el estándar con el que se medía la inteligencia relativa de las personas. Un cambio de paradigma se produjo cuando en la década de 1980, Howard Gardner demostró que la Inteligencia Emocional es un mejor predictor de éxito que el Cociente Intelectual.
El gran teórico de la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son:
Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)
Autocontrol emocional (o autorregulación)
Automotivación
Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)
Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)
Algunos de los rasgos que caracterizan a las personas inteligentes emocionalmente:
Baja incidencia de estrés y de depresión
Alta autoestima
Motivación
Proactividad
Mayor tolerancia a la frustración y al cambio
Éxito profesional y social
Son personas con habilidades y capacidades para enfrentarse a la vida de manera saludable
Mujeres y otros colectivos
PROGRAMA INTENSIVO PARA MUJERES ALBA.
Empoderamiento a través de la psicología y el coaching. Está creado para el desarrollo de la inteligencia emocional y la transformación positiva.
PROGRAMA PARA MUJERES SEPARADAS
Todas las separaciones son difíciles, causan dolor, estrés y tristeza. Cuando una mujer se separa a demás de romper con la pareja rompe con otros aspectos de su vida diaria, cambia de círculos sociales, en ocasiones se distancia, de amistades y familia.
MUJERES JÓVENES ALZANDO LA VOZ (Jóvenes de entre 14 y 24 años distribuidos por edades)
Obtener la confianza y la habilidad necesaria para desarrollar una vida adulta y satisfactoria, es una necesidad fundamental desde que se comienza la adolescencia. Adquirir conocimientos sobre cuerpo, mente y emociones es vital.
PROGRAMA DE AUTOESTIMA
Es un programa para desarrollar una autoestima sana, está diseñado para aumentar la motivación, la responsabilidad, la comunicación y la efectividad personal. Es una herramienta valiosa de prevención de la salud emocional.
ENRIQUECIMIENTO PERSONAL Y HERRAMIENTAS PARA LA VIDA ADULTA (Adolescentes)
La inteligencia emocional es una herramienta que permite al adolescente hacer frente a los cambios que se presentan en esa época de su vida, permite desarrollar las capacidades, los aspectos afectivos, cognitivos, comunicativos, actitudinales, cívicos y de inserción social promoviendo el mayor grado de autonomía personal y de integración a la vida adulta.
EDUCACIÓN AFECTIVA PARA PADRES Y MADRES
La educación de los niños/as y adolescentes es la base de su futuro y del nuestro, la disciplina positiva es la filosofía que ayuda a los adultos a entender la conducta de los niños en base a su momento evolutivo, enseñándoles a tener responsabilidad y destrezas personales.
PROYECTO PARA EMIGRANTES -LA BONANZA
Colegios
En EDHU sostenemos que los y las maestras y los padres y madres deben enseñar y apoyar
a los niños y niñas en las habilidades académicas, pero también sabemos que, de acuerdo con los teóricos del aprendizaje social y emocional, se debe de apoyar igualmente la instrucción de habilidades sociales y emocionales del individuo en especial durante su crecimiento. Cuando se manejan las emociones de forma responsable hay menos
probabilidades de que se manifieste un comportamiento inadecuado, disminuye la
incidencia de violencia, la depresión y la baja motivación. Los niños y niñas que no desarrollan estas habilidades a menudo presentan un comportamiento desafiante de confrontación o eligen el silencio y la hasta la ausencia.
En EDHU, sostenemos que los educadores y educadoras deben enseñar a los y las estudiantes a manejar sus emociones, resolver conflictos pacíficamente, y ser responsables de sus acciones. Sin embargo, sabemos que la enseñanza eficaz de la inteligencia emocional
requiere, ante todo, buenos modelos de maestros y maestras y padres y madres, además de un ambiente de aceptación emocional. Por esta razón hemos decidido poner nuestra experiencia y conocimiento al servicio de todos, padres y madres, educadores/as, niños/as y adolescentes. Nuestra meta es impulsar un cambio social logrando que la inteligencia emocional y las habilidades sociales sean enseñadas como cualquier otra parte del plan de estudios.
PROGRAMA DE AUTOESTIMA
Es un programa para desarrollar una autoestima sana, está diseñado para aumentar la motivación, la responsabilidad, la comunicación y la efectividad personal. Es una herramienta valiosa de prevención de la salud emocional, especialmente en los niños y niñas ya que es en esta etapa evolutiva en la que la autoestima se construye.
DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNOS/AS CON DIFICULTADES
ENTRENAMIENTO E INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR
COMUNICACIÓN Y CONFLICTOS
INTERVENCIÓN EN CRISIS
GESTIÓN DEL ESTRÉS
CO-CREANDO CAMINOS PARA EL FUTURO
Profesionales, Empresa
Hoy en día, son muchas las corporaciones que forman a sus empleados y empleadas en Inteligencia emocional ya que se han dado cuenta de que una de las claves del éxito comercial y la venta de sus productos radica en el grado en que sus trabajadores son capaces de reconocer y controlar sus emociones, así como las de sus clientes.
Igualmente, en la actualidad los procesos de selección no se basan exclusivamente en la experiencia laboral y los conocimientos técnicos, el método ha evolucionado y los aspectos relacionados con la Inteligencia Emocional, como las habilidades interpersonales, la gestión de las emociones y del estrés han cobrado un protagonismo clave.